Buscador

martes, 16 de junio de 2009

La señal de la cruz


La señal de la cruz

Gesto sencillo lleno de significado. Esta señal de la Cruz es una verdadera confesión de nuestra fe: Dios nos ha salvado en la Cruz de Cristo.Es un signo de pertenencia: al hacer sobre nuestra persona esta señal es como si dijéramos: estoy bautizado, pertenezco a Cristo


Hay dos maneras de hacernos la Señal de la cruz: Signándose y Santiguándose.
Al “signarnos”, pedimos al Señor nos libre de nuestros enemigos al pensar, hablar, obrar y desear. Y para esto, hacemos tres cruces con el dedo pulgar de la mano derecha:
• La 1ª en la frente, diciendo: Por la señal de la Santa Cruz;
• La 2ª en la boca, diciendo: de nuestros enemigos;
• La 3ª en el pecho, diciendo: líbranos Señor, Dios nuestro.
Al “santiguarnos”, hacemos una cruz con los dedos de la mano derecha desde la frente al pecho, y desde el hombro izquierdo al derecho diciendo: “En el Nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo”.

Hay q santiguarnos con tres dedos (pulgar, indice y medio)Los tres primeros dedos nos demuestran nuestra fe en la Santísima TrinidadLos dos dedos doblados, significan que el Hijo de Dios bajó a la tierra siendo Dios y se hizo hombre, demostrándonos sus dos naturalezas, la divina y la humana.Al iniciar la señal de la cruz ponemos los tres dedos juntos en: la frente, para santificar nuestra mente; en el pecho para santificar nuestros sentimientos interiores; al hombro derecho y después al izquierdo, para santificar nuestras fuerzas corporales.
Santiguarse significa SANTIFICARSE; protege en general todo su ser con una cruz grande a modo de escudo. Hacer una cruz sobre una cosa o sobre nosotros, es santificarla, bendecirla, ponerla bajo la protección de Dios.
Por esta razón, tenemos que santiguarnos muchas veces, porque la cruz tiene eficacia contra nuestros enemigos: el demonio, el mundo y la carne. debemos hacerla para manifestar nuestra profesión de fe cristiana.
“ Les cuento algo hermoso: Según la tradición cristiana, el año 312, el emperador Constantino el Grande, con todo su ejército, vio en el cielo una brillante cruz con esta inscripción: <>, por lo que hizo poner la cruz en sus insignias y obtuvo la victoria sobre su enemigo Majencio, en las cercanías de Roma, en el puente Milvio; esto dio motivo a su conversión y a promulgar el llamado “Edicto de Milán” para conceder la libertad de la Iglesia en la predicación de la doctrina de Cristo… Esto es un poquito de Historia de la Iglesia. “
La cruz, en un principio, fue señal de ignominia, pero luego pasó a ser emblema de triunfo y resurrección!! Por esto, no le tengamos miedo a la Cruz. Los redimidos agradecidos, la alzaron sobre los montes y en los caminos; los reyes en sus coronas, y fue alzada sobre las iglesias cristianas además de puestas sobre los difuntos.
Acaso, ¿no las solemos lucir con orgullo colgando de nuestro cuello?
Entonces, a la señal de la cruz, la haremos también al comenzar alguna buena obra, porque nunca faltará el demonio disfrazado que nos tiente para desistir o confundirnos. Una cruz bien hecha hace huir al demonio y aleja de nosotros cualquier tentación; Cristo venció a nuestros enemigos en la Cruz con su Muerte.

“ Una anécdota sobre San Benito de Nurcia: Un día lo quisieron envenenar y le dieron de beber en un vaso en el que habían echado veneno… El santo, antes de beber hizo la señal de la cruz, y el vaso se rompió y derramó todo su contenido…”
Te sugiero este PROPÓSITO para tener en cuenta… Te invito a que siempre lleves contigo un crucifijo y lo beses con cierta frecuencia, y con devoción eleves esta oración, con la que terminamos este encuentro:
“Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos, que por tu Santa Cruz, redimiste al mundo.
Amén”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario